Visita a Kutna Hora
Además de la espectacular Praga, la República Checa tiene muchos destinos interesantes. La ciudad de Kutná Hora se encuentra muy cerca a la capital, aproximadamente a 1 hora de viaje en tren (cuyo precio es bastante económico) y cuenta con una magnífica catedral gótica, minas de plata que se pueden recorrer con guía y otros atractivos. Sin embargo esta vez nuestro objetivo principal era visitar el Osario de Sedlec.
La parte antigua de la ciudad, Sedlec, alberga dos edificios representativos, la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora y Juan el Bautista y la Iglesia de todos los santos. Ésta última, ubicada en el cementerio de Sedlec, cuenta una capilla subterránea capaz de ponerle los pelos de punta a sus visitantes.
El Osario de Sedlec (Kostnice Sedlec)
Después de un corto viaje en tren desde Praga llegamos a la estación principal de Kutná Hora. Desde ahí y con la ayuda de nuestro amigo de apellido Maps nos dirigimos caminando con calma hacia el osario. Entramos por la puerta del cementerio en el cual se encuentra la iglesia y dimos unos pasos más hasta llegar a la recepción de la capilla, en donde optamos por la entrada reducida (sin guía) por 60 CZK (poco menos de 2,5 EUR).
Entrada al Osario de Sedlec |
Los ornamentos de la capilla están hechos de calaveras y huesos |
Nada más a la entrada la imagen es impactante. Huesos humanos por todas partes usados como decoración del lugar dándole la bienvenida a los visitantes. ¿Pero de dónde salió la idea de semejante diseño? Cuenta la historia que a comienzos del siglo XV, gracias a las guerras y a una terrible epidemia, se enterraron en este cementerio aproximadamente a 40.000 muertos.
Este escudo es lo primero que verás a la entrada del osario |
Al bajar hacia la sala principal de la capilla la cantidad de figuras y formas se va multiplicando y a la vez el entorno se torna más sombrío gracias a su ubicación subterránea.
Sala central del Osario de Sedlec |
La cantidad de detalles es sobrecogedora y aunque tenebroso, se puede apreciar el meticuloso trabajo del creador de estas obras. Las dos figuras más impactantes en mi opinión son el escudo de los Schwarzenberg, una familia de nobles de gran importancia y poder en aquella época, y el candelabro de la sala central, del cual se dice que contiene todos los huesos del cuerpo humano.
Escudo de la familia Schwarzenberg hecho con huesos |
Candelabro en el centro de la capilla |
Los visitantes arrojan monedas a las columnas de huesos |
Menos artísticos pero igual de sorprendentes, se ven en cada esquina de la sala pilas gigantescas de huesos cuidadosamente colocados, entre los cuales destacan numerosas calaveras que curiosamente siguen teniendo «entre ojos» unas cuantas monedas.
Luego de recorrer todo el lugar, tomar fotos y prestar atención a los infinitos detalles llegó la hora de salir y volver a la estación de trenes.
La visita al Osario de Sedlec es una alternativa interesante para salirse un poco de lo típico y conocer un lugar excéntrico y raro en la República Checa, que definitivamente es uno de mis destinos favoritos en Europa gracias al misticismo que acompaña a sus plazas, calles y monumentos.
Hola Jose! Me alegra mucho que te haya gustado. La verdad es un lugar único, muy típico de la República Checa que siempre tiene ese toque místico y vale la pena visitarlo porque no todos lo conocen. Me parece súper que vayan a más lugares además de Praga. Si algún día vuelven o tienen más tiempo, les recomiendo visitar Cesky Krumlov también, una ciudad medieval extremadamente bonita. Saludos y que disfruten!
Muy interesante tu post Luis!
Mi pareja y yo vamos a pasar unos días por la República Checa, en concreto, a Praga, Kutná hora y Terezín.
Praga ya lo hemos visitado en otra ocasión pero nos quedamos con muchas ganas de pasar algún día más, ahora aprovecharemos la ocasión disfrutaremos de Praga pero pasando 1 día en las otras 2 ciudades que tenemos previsto visitar.
Tanto para Kutná hora como para Terezín, tenemos un tour en español con los chicos de «WhiteUmbrella»para visitar lo más importante de estas ciudades y que nos cuenten alguna historia y anécdota de allí por donde vayamos.
El Osario es una de las cosas que más ganas tenemos de visitar, en las fotos parece realmente impactante así que en persona debe de ser alucinante.
Muchas gracias por compartir tu información con nosotros y por darnos aun más ganas de viajar.
Saludos!