¿Alguna vez has tenido que pasar la noche en un aeropuerto? Mi primera vez fue cuando conseguí un vuelo de Madrid a Praga con escalas de 8 horas tanto de ida como de regreso en Ginebra, una ciudad que prácticamente tiene un pie puesto en Suiza y el otro en Francia. Así fue como pude ver Ginebra en un día.
Durante la escala de ida no había tenido la oportunidad de conocer nada de Ginebra, ya que era una escala nocturna y no me quedó más que llegar al aeropuerto internacional (GVA) y empezar a buscar un rincón «cómodo» en donde pasar la noche.
Sin embargo ahora que venía de regreso tenía 8 horas libres para recorrer la ciudad como me lo había propuesto.
Qué ver en Ginebra en un día
Empecé por ir en busca de mi tiquete de transporte público gratis para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Ginebra.
¡Sí! En el aeropuerto de Ginebra puedes tomar un tiquete gratis válido por 80 minutos para usar el transporte público, algo excelente para empezar, teniendo en cuenta que Suiza es uno de los países más caros de Europa y siempre querrás ahorrar en tu eurotrip. Tomé un tren hasta el centro y desde ahí empezó mi caminata.
A continuación, te comparto mi lista de cosas que ver en Ginebra si tienes sólo 1 día disponible.
Ahora sí, te dejo una lista de qué hacer durante una visita rápida por esta hermosa ciudad suiza.
Consejo viajero: Nunca viajes sin seguro. Hay muchas opciones para comprar un seguro schengen barato.
1. El Jet d’Eau o Chorro de Agua del lago Lemán
Después de caminar por las calles y ver la elegante pero típica arquitectura europea llegué al Lago Lemán y tengo que decir que pocas veces había visto un lago tan azul en medio de una ciudad de Europa.
Pero eso no es todo, el lago además tiene algo en particular, el distintivo Chorro de Agua o Jet d’Eau (en francés) que dispara el agua a 140 metros de altura, algo que simplemente no puedes ignorar.
Este es un imperdible de lo que hay que hacer en Ginebra en un día.
Los cisnes siempre decoran el lago y al fondo se puede ver el Jet d’Eau. Es impresionante cuando comparas la altura que alcanza el chorro de agua con el tamaño de los barcos que pasan cerca de su origen y las casas al fondo.
Aquí me detuve por un rato, hipnotizado por la caída del agua y el ambiente fresco que se siente alrededor del lago Lemán (perfecto para descansar en un día caluroso de verano).
2. El Reloj de Flores y el monumento Brunswick
Otra de las cosas que hacer en Ginebra en un día y que llaman la atención cerca al lago es el Reloj de Flores, del cual se dice que tiene colores distintos dependiendo de la estación del año.
Este reloj confirma algo que me gustó de Ginebra, la mezcla y armonía perfecta entre la ciudad y sus tradiciones con el color de la naturaleza. Suiza como muchos sabrán es un país conocido por sus relojes.
Del otro lado se puede ver una construcción de arquitectura muy llamativa que sobresale con respecto a los alrededores. Es el monumento dedicado a el Duque Carlos II de Brunswick, un personaje que aportó mucho a la ciudad y ésta decidió construir este mausoleo en su honor.
3. La Catedral de San Pedro
Caminando un poco más por calles orgullosamente llenas de banderas de Suiza y de Ginebra llegué a la catedral, el edificio religioso más importante de la ciudad.
La Catedral de San Pedro es patrimonio europeo y su arquitectura es espectacular, eso sí, en Europa siempre encontrarás una catedral más impresionante y más grande que la anterior, la competencia es dura cuando tienes a Notre Dame en París, la catedral de Milán, la Sagrada Familia en Barcelona… y la lista sigue.
4. El Parc des Bastions y el banco más largo del mundo
Al parecer a Ginebra le gusta llamar la atención con sus curiosidades. Luego de recorrer el área de la catedral me dirigí a el parque principal de la ciudad pero antes de llegar me encontré con el banco más largo del mundo, o por lo menos eso dicen muchos en Internet.
Con 120 metros de largo es otra de esas cosas que hacen de Ginebra un «banco» de curiosidades.
5. Navajas y relojes suizos… no podían faltar
Después de visitar lo principal en Ginebra y de caminar mucho, me encontré en una calle comercial varias tiendas de las famosas navajas suizas. Me recordaron a mi papá que es un aficionado a ellas, debe ser porque sacan el MacGyver que los hombres llevamos dentro.
Mi opinión de Ginebra…
Ginebra es una bella ciudad en donde no hay muchas atracciones turísticas en comparación con otras ciudades europeas, sin embargo la verdadera atracción es recorrerla y disfrutar de su espíritu calmado y su armonía.
Lo mejor es que no necesitas pasar demasiados días pagando precios de locura, ya que visitar Ginebra en un día es posible si vas listo para caminar (o tomar un tour) y tienes suerte con el clima.
Hola Daniela! Yo pasé la noche dentro del aeropuerto sin problema y no era el único, había más personas haciendo la misma escala.
hola queria preguntarte, si es posible dormir en el aeropuerto?? He leido en otros portales que lo cierran